Saturday, November 25, 2006

Viaje Afortunado




por Tere Pinilla

Diciembre 2003

Corría el año 1886, el 25 de febrero en un pueblecito llamado Castro de la Lomba, enclavado en las montañas de la Provincia de León en España, nació uno de los Pilares de nuestra familia, Belarmino Martinez Alvarez. Sus padres Manuel Martinez y Antonia Alvarez tuvieron siete hijos: Manuel, Trinidad, Aniana, Belarmino, Basilisa, Maria Manuela y Constantino.

Su infancia transcurrió en su pueblo natal, haciendo trabajos de campo, cuidando ovejas, soñando con un mundo mejor… Teniendo dos hermanos en Argentina, decidió irse a buscar fortuna. Un buen día salió de su casa y se embarcó rumbo a America. Su destino, Buenos Aires. Cuando el barco hizo su primera escala, preguntó que donde estaba. Le dijeron: “Esta es La Habana, Cuba” Se bajó del barco, caminó un poco por los alrededores, le gustó y se quedó. Era el año 1905, en ese año aún circulaba en Cuba la moneda española. Las pocas que el traía se las estafó una gitana.

Los primeros tiempos fueron duros, como para todo inmigrante cuando llega a un pais extraño. Aprendió el oficio de electricista y empezó a trabajar en la Quinta Covadonga, donde conoció a Rodrigo Espina, casado con Joaquina Fernandez. Con ellos vivía una simpática joven llamada María, la hermana de Joaquina, procedentes de Asturias, con la cual a los pocos años se casó, un 12 de junio de 1919. Procrearon una familia ejemplar. Tuvieron dos hijas, Antonia y Regina, las cuales se criaron rodeadas de amor.

No comments: