Tuesday, November 28, 2006

Joaquina y Rodrigo


Por Carmelo Ferrer

Diciembre 2005


Quiénes son ellos, nada menos que mis abuelos….Se conocieron en Cuba, mi abuelo habia llegado de España de polizón en un barco. Pasados los años conoció a mi abuela Joaquina y se casaron. De esa bella union nacieron Clotilde, Rodrigo, y Ramon. Clotilde se caso con Carmelo y de esa unión nacimos mi hermana Miriam y yo. A mi abuela la recuerdo como una gran cocinera, pues las croquetas y la carne asada que cocinaba, era lo mejor del mundo, también tenía un corazón de oro y rezaba por toda la familia diariamente. Mi abuelo era enfermero, muy dedicado a su profesión y ayudaba a todo el mundo.

Tenia yo 6 años cuando mi hermana nació, bastante delicada de salud, mis padres me enviaron con mis abuelos que vivian en el cayo La Rosa, tenía ese nombre porque era un brazo de tierra rodeado por la Laguna de Ariguanabo. Estaba localizado en la zona de Bauta, provincia de la Habana.

Estando alli, pasó el ciclón de 1944, ellos no quisieron irse de la casa y cuando vinimos a ver la casa estaba llena de personas vecinas que conocían a mis abuelos. La casa era de madera, bien construída y todos se sentian bien protegidos y consolados por ellos, que eran muy queridos en la zona. Pasé una noche sin dormir sintiendo muchos ruidos, las mujeres gritando, algo para nunca olvidar.

Mis padres estaban en la Habana ocupados con mi hermana que estaba recluída en la Quinta Dependientes en estado muy grave, con infección en los dos pulmones. Debido a los cuidados del buen Dr. Alvaro Silva, y a la nueva droga maravillosa llamada Penicilina, mi hermana se salvó. La Penicilina era muy difícil de conseguir en aquellos tiempos; pero mi padre contra viento y marea consiguió toda la cantidad necesaria para salvar a mi hermana.

Debido a las lluvias traídas por el ciclón, la laguna se desbordó y quedó todo inundado sin poder salir ni entrar por tierra. Dos semanas después mi abuelo me pudo llevar a la Habana cuando las aguas bajaron y me pude reunir de nuevo con mis padres y mi hermana ya recuperada, lo cual me dió mucha alegría.

No comments: