Wednesday, November 29, 2006

Alejandro Saún Alcoberro



Por Mirita y Nina Saún

Diciembre 2005


Gracias Astrid por pedirnos detalles de Papá para este libro

Nació el 10 de Febrero de 1900 en Gandesa, Tarragona, Cataluña y a los tres años de edad, sus padres y tres hermanos se mudaron a Barcelona y ahí creció y se hizo futbolista. A los 17 años, evadiendo el servicio militar obligatorio (la mili), emigró a Cuba, desembarcando en Santiago de Cuba. Allí se especializó en la fabricacion de calzado, cuyo aprendizaje comenzó en Sitges (Barcelona). Años después se trasladó a La Habana y allí conoció a Mamá, Tia Sole para toda la familia, y se casaron.

A pesar de que sus padres no profesaban religión alguna, la condición que Mamá le puso era que tenía que casarse por la Iglesia Católica, y esto requería Bautizo, Comunión y Matrimonio. Aunque algo reacio, accedió a esta petición de Mamá y aunque nunca fué un católico practicante, siempre respetó las normas cristianas de la familia. Fué padrino de bautizo de Miriam Ferrer (hoy Trespalacios).

En Navidad recordamos cuando siendo pequeñas, el día de Nochebuena, antes de la cena, nos llevaba a visitar a amigos necesitados para llevarles su aguinaldo, entre ellos a “Abuela Josefa”, una ancianita de casi 100 años que nos vió nacer a todas. Fué benefactor del Asilo de Ancianos Santovenia atendidos por monjitas de la Caridad.

Papá fué quien nos inculcó el amor por las artes. Perteneciamos a la Filarmonica, el Ballet, Opera y Teatro. De niño, perteneció a la “claque” del Liceo de Barcelona y alli fué donde se hizo aficionado de la Opera, su favorita.

Como persona, fué un padre ejemplar y cariñoso, y fué tan querido por toda la familia, que todavía los sobrinos y los hijos de los sobrinos que lo conocieron, lo recuerdan con gratos detalles de amor y cariño. Nunca escatimó tiempo para complacerlos, lo mismo los llevaba a jugar a un parque , que los recogía porque querían ir al Malecón de la Habana por la noche a ver los anuncios lumínicos que eran como obras de arte – pregúntenles a Alberto y Tere. Cuando a Regina se le presentaron los dolores de parto, fué a Tio Alejandro a quien llamaron para llevarla a la clínica y fué Tio Alejandro quien las regresó a la casa ya con Astrid.

En la parte empresarial, fué “manager” de una importante fábrica de calzado y más tarde estableció su propio negocio de zapatos finos de niños. Por su extenso conocimiento y prestigio del giro, fué elegido presidente por varios periodos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Calzado de Cuba, con oficinas en la Manzana de Gómez en La Habana. Era una persona muy sociable y un gran amigo.

Desafortunadamente, a los 56 años, lleno de vida y Fortaleza, falleció a causa de cancer del pulmón. Su único vicio fué el cigarro. Que Dios lo tenga en la Gloria que tanto se ganó.

Gracias por publicar esto para las generaciones futuras. Mirita y Nina

No comments: