Saturday, November 25, 2006

Tío Celestino


Por Carmelo Ferrer

Diciembre 2003


Quiero relatar un momento de alegría que experimentó nuestra familia en Cuba. Este incidente ocurrió por el año 1948 ó 1949 y se refiere a la llegada a Cuba de nuestro tío Celestino Rodríguez, nacido en la Coruña, España. Celestino estaba casado con tía Mercedes y como todos sabemos eran los padres de Merceditas, los tres vivían en España cuando estalló la Guerra Civil Española. Desgraciadamente tuvieron que separarse a consecuencia del conflicto bélico.

Celestino fue a la Guerra y tía Mercedes y Mercy tuvieron que huír de España hacia Francia cruzando la frontera. En Francia estuvieron internadas en un campo de refugiados donde fueron bien tratadas de acuerdo con lo que me contó la tía.
Después de un tiempo y gracias a las gestiones de la familia, las dos lograron llegar a Cuba.

Cuando terminó la sangrienta Guerra, tío Celestino fue encarcelado por unos años como prisionero de Guerra, hasta que logró su libertad debido a que el Gobierno de Francisco Franco concedió una amnistía general.

En esos momentos el Tío sufría de anemia perniciosa, una enfermedad muy difícil de curar en aquellos tiempo. Tío Alejandro, tío Belarmino, Abuelo Rodrigo, Damian y otros contribuyeron para lograr reunirlo con su esposa e hija en Cuba.

Nuestro Tío llegó a Cuba en el Trasatlántico “Marqués de Comillas”; un barco con una larga historia heróica de 1928 a 1962, año en que fué vendido por chatarra.

El día de su llegada a Cuba, la familia se puso de acuerdo y casi todos fuímos al Puerto de la Habana a recibirlo y darle la bienvenida. El barco por su gran tamaño no pudo atracar al muelle, y fué anclado en medio de la bahía.

Tío Alejandro alquiló una lancha de pasajeros que nos llevó hasta donde estaba anclado el barco. Estando allí, el dueño de la lancha nos preguntó el nombre del pasajero y al decirle el nombre, él gritó…. “CELESTINO RODRIGUEZ” y el Tío que estaba recostado a la baranda de cubierta gritó…..!AQUI!, levantando el brazo en señal de saludo.


La primera en reaccionar fué tía Mercedes que gritó….!HOLA TINO, COMO ESTAS! llorando y comentado en voz baja……….”que flaco esta, el pobre”. El resto de nosotros lo fuímos saludando uno a uno, presentándonos y gritando nuestros nombres.

Fué un día de muchas emociones y alegrías para la familia.

El tío se recuperó de su enfermedad y vivió muchos años en Cuba. En el año 1962 abandonaron Cuba y vinieron para Miami, donde estuvieron viviendo con nosotros en un apartamento en la pequeña Habana. Meses después se mudaron para Puerto Rico donde falleció recientemente a la edad de 99 años.

Este escrito lo dedico en memoria de él y de tía Mercedes a los que recuerdo siempre con mucho cariño…….

No comments: