Tuesday, November 28, 2006

Mi Familia

Por Miriam Trespalacios

Diciembre 2005

Mi abuelo, Rodrigo Espina salio de España para Cuba alrededor del año 1905 cuando la guerra de Melilla, Marruecos. Estudió en Cuba y se graduó de enfermero con medalla de oro. El siempre le decia a mi madre, Clotilde Espina que no seguia estudiando para graduarse de medico debido a que ya era mayor y tenia obligaciones familiares, no dejandole tiempo para estudios. Trabajó como enfermero en la quinta Covadonga y para la Textilera de Ariguanabo en Bauta. Murió a consecuencia de heridas sufridas en un accidente de automovil.

Abuelo conoció a mi abuela Joaquina Fernandez quien tambien habia llegado a Cuba a principios del siglo XX. Abuelo y abuela fueron despues, poco a poco trayendo de España a todas las hermanas de abuela. Tia Maria y tia Sole llegaron a Cuba alrededor de la guerra mundial en el año 1918 y tia Mercedes en el año 1928 y despues tia Carmen y Mayita, nuestra bisabuela.

Todas vivieron con mis abuelos hasta que se casaron y abuelo pues les encontraba trabajo a todas. Se casaban en casa de abuelo y abuela. Alli preparaban un altar con una virgen La Milagrosa, la cual aun se encuentra en nuestra casa en Cuba.

Tengo entendido que la casa de mis abuelos le llamaban la embajada española, pues sus amigos llegaban a Cuba y se quedaban en su casa. El les conseguia trabajo y los encaminaba. Me imagino el trabajo que tendria mi abuela Joaquina!


Tambien hay un anecdota que abuela no habia estudiado ingles, pero mis tios Rodrigo y Ramon si, entonces cuando no querian que abuela supiera lo que hablaban, se comunicaban en ingles entre ellos. Un dia pues hablaban que iban a fumar un cigarillo. Abuela lo prohibia y aunque ella no entendió lo que decian, se lo imagino y les dijo: "No se les ocurra ir a fumar." Se imaginarán el susto que se llevaron.


De Annette tengo un anecdota muy simpatica aunque es debido a una situacion triste.

Cuando tia Maria murio, a quien Annette y Fernandito querian mucho, yo no sabia como decirselo a los niños. Ellos estaban sentados en un sofa verde que yo tenia en el Florida Room de la casa y yo empiezo a explicarles que tia Maria estaba en el cielo con los angelitos, etc. Annette, que era bien pequeña, me mira y me dice: "Si mama, pero para ir al cielo hay que morirse primero." Me sorprendió tanto que solo contesté: “Muy bien, sigan jugando.”


A Fernandito siempre que le preguntaban "Fernandito qué tu eres, cubano o Americano?", el respondía “Yo soy Fernando Trespalacios”.

No comments: