Saturday, November 25, 2006

El Club Ferretero



Por Marc Andries Smit

Diciembre 2003

Años atras, durante las fiestas Navideñas, Damian, Antonia y Tere venian a Miami de Puerto Rico para estar con la familia. Yo, como costumbre era el “botón” que me encargaba de las “pocas maletas” de los viajeros durante su estancia en el “Hotel Pinilla” en Chapman Field. Coincidentemente, durante esa época yo trabajaba de representante de una compañia de acero. Damian y yo nos pusimos a hablar del acero, las vigas, angulares, canales y planchas, sus precios y pesos y del Club Ferretero en La Habana y sus miembros, Feito y Cabezon, Mauricio Gonzalez, Solares, Ramon Lorido etc. etc. Como yo estaba en “la calle” de representante, un dia recogí a Damian y nos fuimos a visitar a algunos de Los Ferreteros o sus hijos, Ramon Lorido, en Gulfstream Steel, Mauricio Gonzalez en Magon Lumber, Solares y otros mas. Damian, siempre feliz, recordándose y contándome de aquellos tiempos antes del engaño de la revolucion.

Una tarde cuando fuimos a almorzar a Victoria Station el la calle 36 del N.W., nos sentamos y de pronto me empezó a hablar de su familia. La familia ejemplar, siempre unida, con amor hacia todos; no cabia duda alguna que la familia para Damian era sobre todo, lo mas importante para el. Continuó con su relato de “Que aunque a veces hallan habido diferencias de opiniones politicas o pequeñas riñas, siempre nos hemos querido y siempre estamos unidos!” Tambien me indicó, en su manera directa que “Jamás hemos tenido ningún divorcio en nuestra familia”. Claro, Astrid y yo todavia no nos habiamos casado, pero me di cuenta por donde venía. De pronto me dijo, “Pues yo se que tu eres un buen muchacho y serás un orgullo para nuestra familia.” Ese dia no solamente me sentí como si ya fuera miembro de El Club Ferretero, pero tambien miembro de su familia.

No comments: